En marzo de 2013 el diputado Sergio Torres Félix del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que persigue los siguientes fines:
- Homologar la base gravable de ISR con la base gravable de IMSS (actualmente son diferentes y es más alta la base gravable de ISR que la de IMSS).
- Simplificación administrativa (por ser la misma base para las dos contribuciones solo se tendría que hacer un cálculo).
- Facilitar la fiscalización: Compartir información IMSS y SAT (al ser la misma base gravable, facilitaría cálculo de contribuciones).
- Incrementar las cuotas obrero patronales al IMSS.
- Fortalecer al IMSS, con mayores ingresos para la prestación de los servicios.
- Incrementar recursos de trabajadores en INFONAVIT para adquisición de su vivienda.
Si bien tiene esos objetivos, la redacción de la reforma no es concordante con ello, ya que los elementos para integrar la base gravable de IMSS e ISR finalmente no resultan ser los mismos, por lo cual sí se incrementa la base gravable de IMSS pero no es igual a la base gravable de ISR.
Derivado de lo anterior tampoco se logra entonces, el objetivo de simplificación administrativa ni de facilitar la fiscalización.
Lo que sí es un hecho es que, al incrementarse la base gravable de IMSS, las cuotas obrero patronales también se incrementan y por tanto, el Instituto recibe más recursos, los cuales se estiman serán de alrededor de 3,500 millones de pesos por año.
Un efecto secundario de esta reforma, es que al ser la misma base gravable del IMSS que para el INFONAVIT, al incrementarse la primera, las aportaciones de los patrones a la vivienda, también aumentan, y por ende el trabajador tendrá más fondos en la subcuenta de vivienda.
Esta reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores para su posible aprobación, probablemente sea sometida a votación en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre de 2013.
Otras reformas que se prevén en materia de seguridad social y que han sido planteadas en el “Pacto por México” son:
- Sistema de seguridad social universal, basado en dos principios de reorganización del sector salud:
- El de la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud a su elección.
- La convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos. (Compromiso 1)
- Pensión para personas mayores de 65 años sin IMSS ni INFONAVIT
- Cuota social adicional aportada por el gobierno federal a una cuenta individual a todos los mexicanos al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años, para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su vida.
- Seguro de desempleo.
- Seguro vida jefas de familia.