Top

Interrogantes al contratar un abogado fiscalista

Revista 38
Diciembre 2001
Sección: Horizontes
Página 37

Uno de los dolores de cabeza más co­munes entre empresarios y contri­buyentes se presenta cuando se enfrentan, sin apoyo profesional, ante requeri­mientos de autoridades de Hacienda, IMSSS, INFONAVIT, Administración de Aduanas, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en general autoridades ele las admi­nistraciones municipales, estatales y federal.

 

Sin embargo, no son muy utilizados los servicios de los abogados, general­mente por desconocimiento de que existe especialista en esta área y medios de defensa legales para el contribuyente.

 

Además, existen numerosos temores y dudas acerca de quiénes pueden ayudar­les o bien cómo son estos servicios. Es por esto que enumero a continuación las preguntas más comunes para lograr un conocimiento integral sobre los mismos.

 

¿En qué me puede ayudar?

 

-Asesoría y defensa legal para:

 

-Evitar el pago de multas y créditos en general.

 

-Evitar ser objeto de abusos por parte de las autoridades en el desempeño de sus funciones.

 

-Vigilar las actuaciones de la autoridad durante:

 

Auditorías.

 

Revisión de gabinete.

 

Revisión de expedición de comprobantes fiscales.

 

Revisión de dictámenes. Procedimientos administrativos de cobro de créditos (PAE). Inspecciones y trámites aduana les (PAMA).

 

-Defensa contra otros actos y resoluciones ilegales practicados por la autoridad.

 

¿Qué beneficios puedo obtener de sus servicios?

 

-Evitarse problemas con autoridades de diversas dependencias gubernamentales. – La solución de esos problemas.

 

– Ahorro de dinero.

 

– Protección de su patrimonio.

 

– Protección de su libertad.

 

– Seguridad jurídica.

 

– Tranquilidad.

 

¿Qué represalias puedo esperar por parte de la autoridad?

 

-No las hay, porque Usted está ejerciendo un derecho que la misma ley le concede.

 

-Cada vez mas personas utilizan estos medios de defensa, por lo que la autoridad ve con naturalidad que el contribuyente se defienda.

 

¿Qué posibilidades tengo de ganar?

 

-Muchas, si obtiene una asesoría profesional y oportuna de un especialista en la materia.

 

Existe la falsa creencia de que “contra el gobierno” no se puede, cuando en realidad éste es el que pierde la mayoría de los juicios en su contra, esto en virtud de emplear procesos masivos que difícilmente se apegan a los procedimientos legales.

 

Asimismo, existen tribunales autónomos (TFJFA), que tienen a su cargo resolver las controversias entre el Estado y los ciudadanos, que generalmente cumplen con su función adecuadamente.

 

De no encontrar un fallo favorable en estas instancias, se puede recurrir al amparo, con grandes posibilidades de éxito si se auxilia de un profesional.

 

¿Cuánto me cuesta?

 

-Los servicios profesionales se cotizan en un porcentaje sobre el beneficio que va a obtener el usuario de los mismos, por lo que siempre será más barato en términos económicos y más conveniente en cuanto a que se garantiza el respeto a nuestros derechos.

 

¿Por qué la defensa fiscal no es una función de mi contador?

 

-El contador es un profesional que le asesora de manera muy importante en su negocio, creando y aplicando una estrategia fiscal y contable de sus operaciones.

 

Puede colaborar en gran medida en el aspecto preventivo y emplear algunos medios de defensa; sin embargo, la defensa fiscal implica procesos litigiosos que requieren la preparación propia del abogado fiscalista, quien realiza esta actividad en coordinación con su contador y se convierte en su mejor aliado para la defensa de los criterios utilizados durante el registro y manejo de sus operaciones contables y fiscales.

 

¿Puede realizar esta defensa algún abogado con otra especialidad?

 

-Si bien los abogados tienen una amplia preparación profesional, es imposible que conozcan a profundidad todas las áreas del derecho, por ello se promueve la especialización en todas las profesiones, para que haya mayor dominio en esa área específica y por lo tanto mayor posibilidad de éxito: siempre será más recomendable consultar a un especialista.

 

La recomendación es que acuda a los profesionales en el área para asegurar una asesoría responsable y eficiente.

Existen numerosos temores y dudas acerca de quiénes pueden ayudar­ o bien cómo son esos servicios.